SCSPv3 Sustitución de Certificados en Soporte Papel

SCSPv3 Sustitución de Certificados en Soporte Papel

SCSPv3 Sustitución de Certificados en Soporte Papel es un conjunto de especificaciones orientadas al intercambio de datos entre Administraciones Públicas con el objetivo de eliminar los certificados administrativos en papel, evitando al ciudadano presentar ante las administraciones públicas documentación que ya obra en poder de las mismas, sustituyéndolos por un intercambio de datos entre Administraciones que se realiza de forma electrónica, estandarizada y rápida y con total garantía jurídica.

Destinatario: Cualquier Administración Pública.

La versión SCSPv3 incorpora las siguientes novedades: Debido a la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas, y con el objetivo de obtener un lugar de referencia para poder ubicar los esquemas de SCSP, se ha sustituido el espacio de nombres www.map.es por intermediacion.redsara.es para hacerlos independientes de la nomenclatura de los organismos que los usan, e indicar que la versión soportada es adecuada para la intermediación.

Introduce nuevos campos en el esquema ( Datos Genéricos ) asociados al “Solicitante” de la información, que se habían identificado como necesarios en el uso de la versión 2.

  • Unidad Tramitadora: Unidad dentro del Órgano Solicitante que realiza la solicitud.
  • Procedimiento:
    • CodProcedimiento: Código del Procedimiento del Organismo tramitador.
    • NombreProcedimiento: Nombre unívoco del procedimiento del Organismo tramitador.
  • IdExpediente: Identificador del expediente en el Organismo tramitador.

Se ha cambiado el versionado de los esquemas, pasando de v2 a v3.

Por motivos de interoperabilidad con los estándares actuales más modernos, se ha optado por sustituir el mecanismo de firma basado en XML-SIG puro, por el especificado dentro de la familia WS-Security. Modelo de firma más estandarizado e implementado por las distintas plataformas SOA.

Incorpora la posibilidad de cifrado en las respuestas en aquellas situaciones que el emisor lo considere necesario por motivos de confidencialidad de la información a intercambiar. Por defecto, el cifrado irá siempre en la respuesta, aunque por necesidades del servicio se podría aplicar a cualquier mensaje intercambiado, y se cifrará exclusivamente aquella información especialmente sensible que se quiera proteger. Por regla general se cifrará el contenido del nodo en peticiones con una única transmisión y el nodo Transmisiones cuando sea una multipetición (sólo en modo asíncrono). El uso de cifrado se ha incorporado debido a que mientras que en SCSPv2 la comunicación entre organismos requirentes y emisores era punto a punto y con SSL la confidencialidad estaba garantizada, SCSPv3 está orientado a servicios intermediados, aunque no exclusivamente a ellos, en que un tercero podría ver la información en caso de que esta no estuviese cifrada.

Adicionalmente se ha incluido un atributo opcional en los campos:

  • Datos Especificos en todos los casos.
  • Transmisiones en el caso de Respuestas.
  • Solicitudes en el caso de Peticiones.

Ventajas y beneficios del proyecto SCSP

Para el ciudadano:

  • Evitar desplazamientos y que el interesado actué como “funcionario”, moviendo documentación de una ventanilla a otra de la Administración.
  • Ejerce su derecho a no aportar documentación que ya obra en poder de la administración.
  • Ahorro de coste y tiempo al no tener que recabar los certificados en papel ni en formato electrónico.
  • Mayor agilidad de resolución de los trámites al no tener que esperar por datos que la administración puede obtener en el momento. trámites

Para las Administraciones:

  • Posibilidad de realizar completa la tramitación electrónica.
  • Ahorro de coste en la Administración al no tener que almacenar ni tramitar papeles.
  • Ahorro de tiempo, al evitar las firmas manuscritas y la presencia de personal.
  • Da un servicio simple y eficaz a los ciudadanos.
  • Mejorar la imagen ante los ciudadanos.

El Portfolio SCSP v3 proporciona un conjunto de soluciones que permiten a las administraciones públicas solicitar o proporcionar datos estructurados a otros organismos, según la NTI de protocolos de intermediación de datos.

Más información…