Notifica - Servicio compartido de gestión de Notificaciones

Notifica – Servicio compartido de gestión de Notificaciones es un servicio de gestión de Notificaciones que proporciona una plataforma para gestionar automáticamente todas las notificaciones y comunicaciones que se generan en los organismos emisores, de forma que lleguen a su destino de la manera más eficiente y económica posible.


Permite que la entrega de dichas notificaciones/comunicaciones pueda realizarse por varias vías, en función de las condiciones establecidas por el destinatario para su relación con la Administración: mediante comparecencia electrónica en carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General, en soporte papel y/o comparecencia en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

Notifica es una plataforma que, en colaboración con otros agentes colaboradores, facilita a las Administraciones Públicas la puesta a disposición a los ciudadanos de las notificaciones y comunicaciones que generan.

Las vías de puesta a disposición son:

Notifica, construida inicialmente en respuesta a las medidas de la CORA, fue declarada servicio compartido por la Comisión Estratégica TIC en su reunión del 15 de septiembre de 2015.  Y como tal es de obligado cumplimiento para los organismos emisores de la Administración General del Estado.

Notifica proporciona a los organismos emisores de notificaciones y comunicaciones:

  • Cumplir la Ley 39/2015 en cuanto a la práctica de notificaciones electrónicas.
  • Una única interfaz para el envío de notificaciones y comunicaciones con independencia de la vía de puesta a disposición.
  • Control de plazos según los parámetros del envío y expiración de los mismos.
  • Información sobre los cambios de estado y el resultado de las entregas.