ACCEDA: Sede y gestión electrónica de procedimientos

ACCEDA: Sede y gestión electrónica de procedimientos – Acceso de los Ciudadanos a los Expedientes de la Administración

 

ACCEDA: Sede y gestión electrónica de procedimientos es una plataforma modular que integra tres componentes principales: una sede-e; un completo gestor para la tramitación electrónica de los expedientes que se inician en la sede; y una herramienta para su administración y configuración, que incluye un gestor de contenidos de la sede y un editor de formularios propio.

Estructura ACCEDA - simplegov

Descripción

ACCEDA – Acceso de los Ciudadanos a los Expedientes de la Administración – es una plataforma modular que ofrece de manera sencilla:

  1. Una sede electrónica y un completo gestor de contenidos para su configuración.
  2. Un gestor de procedimientos administrativos electrónicos, que incluye desde la iniciación de expedientes por parte del ciudadano/solicitante hasta la emisión de requerimientos, notificaciones/comunicaciones, resoluciones, etc. por parte del tramitador.
  3. Una herramienta para la creación y configuración sencilla de dichos procedimientos, con gestión de usuarios y editor de formularios propios.
Sede electrónica y aplicación para la tramitación completa de expedientes administrativos: requerimientos, aportación de otros documentos, notificaciones, terceros interesados, resolución, etc.
  • Solución modular que permite disponer, de una forma sencilla y rápida, de una sede electrónica.
  • Una herramienta de administración de uso intuitivo para la configuración de nuevos procedimientos administrativos
  • Permite el diseño de formularios de solicitud y la gestión de los contenidos de la sede con total la flexibilidad.
  • Simplifica, mejora los procedimientos, y agiliza su puesta a disposición.
  • Además, se integra perfectamente con otros servicios como Cl@ve, GEISER, Notific@, Port@firmas; InSiDe, Archive, etc.
Desde la Sede-e, el Ciudadano/Solicitante ACCEDA puede iniciar sus expedientes electrónicos, consultar su estado (¿Cómo va lo mío?), comparecer notificaciones/comunicaciones en la sede y recibir avisos por correo electrónico para estar informado sobre su tramitación.

El Tramitador de expedientes ACCEDA permite a los usuarios tramitadores una completa gestión de la tramitación de los expedientes, del silencio administrativo, emitir y gestionar requerimientos, enviar notificaciones y comunicaciones, gestionar la documentación asociada al expediente, remitirla a otras unidades, archivar un expediente, etc.

Por su parte, desde el Gestor de Sede y Procedimientos, el Administrador ACCEDA puede crear nuevos procesos o procedimientos administrativos configurando los parámetros de los mismos y diseñando formularios de interacción con el ciudadano. Además, será capaz de gestionar todo el contenido relativo con la sede electrónica, incluyendo avisos, noticias, herramientas, enlaces de interés, etc.

La estructura de la plataforma ACCEDA se puede observar en la siguiente imagen.

acceda-sede-electronica-simplegov

Ventajas del uso de ACCEDA

ACCEDA está diseñado para la implementación de forma rápida y flexible de los diferentes procedimientos pertenecientes a un organismo, mejorando de este modo la eficiencia de los trámites administrativos y eliminado el uso de papel hacia una verdadera administración digital.

Facilita el cumplimiento del derecho del ciudadano a relacionarse electrónicamente con la administración, en todas sus actuaciones administrativas y el cumplimiento de los organismos de la Ley 39/2015.

De hecho, tiene como objetivo reducir la brecha digital entre organismos, ofreciendo un servicio que posibilita la puesta en marcha de su sede así como la gestión electrónica de sus procedimientos administrativos, de una forma rápida, con un esfuerzo reducido y con un coste bajo.

Su uso permite el análisis de las diferentes etapas del ciclo de vida de un expediente lo que contribuye a la mejora de procedimientos, formularios de solicitud, flujos de estado y definición de modelos de resoluciones.

El aplicativo está pensado para que su uso sea intuitivo tanto para ciudadanos como administradores y tramitadores.

ACCEDA es modular y flexible permitiendo configurar y utilizar o no la mayoría de las funcionalidades según los requisitos específicos de cada organismo: representación, archivado, silencio administrativo, edición de la solicitud, estados de tramitación, etc.

Asimismo, la exportación de las funcionalidades vía servicios web facilita la integración con aplicaciones propietarias, tanto en el sentido de entrada, como de salida, gracias a la implementación de disparadores en procesos de gestión de expedientes.

 

Modos de provisión de ACCEDA

  • Mediante distribución del código fuente, para su instalación en las dependencias del organismo. Si está interesado en este modo diríjase al código fuente de ACCEDA disponible en la sección de Descargas.
  • Modelo Cloud o Servicio en la nube, alojado en las infraestructuras de la SGAD. Si está interesado en este modo, por favor, siga las instrucciones indicadas en el documento Guía de Alta ACCEDA en la Nube disponible en la sección de Descargas.

Contacto

ACCEDA – Sede y gestión electrónica de procedimientos: Demo

Puede solicitar acceso al entorno de pruebas ACCEDA Demo, cumplimentando el formulario que encontrará en la url a continuación: enlace, indicando en el campo Tipo: «Solicitud de acceso a acceda-demo».

El acceso a este entorno Demo requiere de conexión a la Red SARA.

Contacto

En general, para cualquier consulta o petición relacionada con ACCEDA:  enlace

La plataforma ACCEDA, ya sea en su modalidad de producto instalable y evolucionable o como servicio en la nube, se encuentra funcionando actualmente en diversos organismos:

Organismos usuarios ACCEDA 2 - simplegov
eye-simplegov

Cuenta con:

  • Más de 180.000 expedientes electrónicos.
  • Prestación de servicios a más de un millar de usuarios.
  • Aproximadamente 400 procedimientos en Producción.
  • 300 organismos en período de prueba en la plataforma Demo de ACCEDA.
  • Más de 30 organismos en carga de datos en el entorno de PRE-producción.

Más información…